Categorías
finanzas personales

¿Cómo reclamar las comisiones a los bancos?

Al leer este titulo, te puedes preguntar quien soy yo para tomar la libertad de explicarte como reclamar comisiones a los bancos o incluso puedes pensar que estoy fanfarroneando😜.

Te voy a hacer un pequeño resumen de la situación que he estado pasando y que me ha permitido adquirir unos conocimientos al respeto.

Por supuesto que lo que te voy a explicar es válido en el ámbito territorial español. Por los demás países, seria necesario consultar.

Una relación de interés

Llevo un par de años con una cuenta expansion negocios del Bancsabadell en la cual se me pasa la cuota de un préstamo así como la cuota de una tarjeta de crédito tipo “revolving”, tarjeta que te hacen creer que es muy legal y que mantiene numerosas familias españoles en la miseria.

Pasados unos meses, decidi abrir también una cuenta expansion normal para mi uso personal con el fin de diferenciar el negocio de mi persona.

Por supuesto que a la firma de los dos contratos todo era maravilloso y todos muy amigos. Mi negocio iba de una manera razonable y nada hacia suponer que en 2018 lo tendría que cerrar.

Lo que pasó después han sido complicaciones y poca empatía por parte del banco!

Seguro que alguien sabe de lo que estoy hablando porque no seré la única a haber pasado por esa situación.!!

La cruda realidad!

Dejé de ingresar regularmente dinero en las cuentas, aunque siguiera cumpliendo con mis compromisos bancarios, y me empezaron a caer unas comisiones. Durante bastante meses y por muy difícil que me pudiera resultar cubrir esos gastos, no le di demasiada importancia.

Pensaba que era normal hasta que en diciembre 2018, en un solo mes, me cobraron mas de 100€ de comisiones con conceptos diversos : interés y/o comisiones; comisiones por descubierto…..

¿Ya sabes de lo que estoy hablando???

En ese momento decidí que había que tomar las rendas de la situación y reunir todos los extractos de cuenta. Para mi mayor sorpresa, descubrí alucinada que el Bancsabadell me había cobrado descaradamente durante esos años, una módica cuantía superior a más de 1200€!!!!!

Ya os podéis imaginar la cara de poker con la cual me he quedado!

Tomando acciones

En lugar de pensar que no podia hacer nada para recuperar MI dinero, empecé a indagar en Internet y reportó sus frutos!

Un dia me encontré con la plataforma “Economía Zero” (https://economiazero.com/) y con todas las respuestas para mi caso.

A fecha de hoy, todavía seguimos reclamándoles por vías judiciales, la nulidad y reembolso de un contrato de tarjeta revolving.

Viendo la luz al final del túnel

Empezar por decir que las personas que te atienden son super profesionales y muy majas.

Mi situación no les sorprendió como podéis imaginar!

Empezamos en marzo 2019 a tramitar reclamaciones tras reclamaciones. Debo confesar que llegué a tener momentos de querer abandonar pero una fuerza dentro de mi me decía para seguir porque sabia que un dia , podría también ayudar a personas en la misma situación.

Hasta que empezaron a caer, en las cuentas, los retrocesos de esas comisiones! Y ahí me di cuenta que los bancos no son intocables como nos quieren hacer creer!

Respuesta del banco

Ahora claro, no devolvieron de golpe todas las comisiones que yo estaba reclamando. Nooooo… fueran reingresándolas a su ritmo.

Igual siguieron cobrando comisiones pero en el momento en que me las pasaban, yo emitía una reclamación!!

¿Cómo reclamar comisiones a los bancos?

Existen plantillas diferentes en función del tipo de comisiones y también si es en la cuenta o en un préstamo.

Debes hacerte con la plantilla adaptada a tu caso, imprimir dos vías (una se queda para ti y la otra se la queda el banco). Y tienes posibilidad de entregar en una oficina o enviar por correo certificado. Siempre va dirigido al servicio de Atención al Cliente (SAC) pero sale mas barato entregar en alguna oficina que no tiene por que ser donde tienes la cuenta. El empleado te debe sellar la tuya y la otra también. Después solo te queda esperar!

Algunas veces, la persona a quien entregas te puede soltar que no lo puedes hacer y esta redondamente equivocada. No te dejas impresionar!

Es un derecho tuyo como consumidor reclamar las comisiones cobradas indebidamente por el banco.

Por supuesto llegó un dia en que mi gestora de cuenta me contactó preguntando porque no le había llamado para resolver la situación , porque no cancelaba ya las tarjetas y préstamo y así acababa con el tema…..

Descubrí después que ellos, empleados del banco, funcionan como que por puntos y todas esas reclamaciones le restaban puntos ella! Entenderme que yo no me alegro que eso le pase a ella pero al final ese dinero es mío y me pertenece y , ni yo ni nadie , les tenemos que regalar nada!

EN CONCLUSIÓN…

Llevo un año jugando al gato y al rato con el Banc Sabadell y funciona.

De las dos tarjetas revolving, he puesto una demanda judicial para una de ellas porque su tasa de interés de 34% es considerado de usura. La otra, de momento, no es posible. pero hace un par de semanas salió una resolución acerca de ese tipo de tarjeta y se están planteando la posibilidad de reclamar también los interés inferior al 20%. A ver si es verdad y ya podré reclamar esa también.

https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-supremo-ve-usura-en-un-interes-del-27-de-una-tarjeta-pago-aplazado/10003-4187843

Lo que quiero dejar claro es que si estás sufriendo en la piel las comisiones por descubierto, por impagado…. que te aplica el banco o cualquier otra entidad que te ha “regalado” algún tipo de crédito o préstamo, PUEDES Y DEBES RECLAMAR LAS COMISIONES!

Reclamar las comisiones a los bancos es posible! No te dejes influenciar por quien nunca se atrevió o te quiere asustar. Soy la prueba que SÍ SE PUEDE!

Puedes pedir informaciones a ADICAE (https://www.adicae.net/), a FACUA (https://www.facua.org/) y otras plataformas de afectados disponibles en Internet.

Os animo a buscar toda la información que necesitáis y si queréis mas información, me podéis dejar un mensaje.

À vuestros bolígrafos!

À bientôt.

Béa

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *