Categorías
PUNTO DE CRUZ

Punto de cruz: como elegir los materiales?

Punto de cruz: Como elegir los materiales para conseguir los mejores resultados?

¿Has decidido que quieres empezar una labor de punto de cruz? Pero no tienes mucha idea de como y por donde empezar?

Has llegado al sitio correcto! Aquí vas a aprender como elegir los materiales para conseguir resultados extraordinarios y una labor de punto de cruz increíble!

La primera cosa a definir es: qué quieres realizar?

Para eso existen multitud de revistas dedicadas al tema. Para citar solamente algunas: las labores de Ana, Labores, Baby punto de cruz, Burda…aunque confieso tener una clara preferencia por la revista italiana llamada Le Idee de Susana.

Una vez que tienes claro lo que vas a hacer, llega el momento de elegir los materiales!

  • Los hilos:
  • La tela

1- Los hilos

El mouliné es el rey absoluto para quien hace punto de cruz aunque se puede utilizar para otros tipos de bordado. Es un hilo de algodón, brillante, sedoso compuesto de 6 hebras divisible. En función de la tela y del resultado que se quiere obtener, se utilizara 2 o mas hebras. Existen en el mercado varias marcas, unas más conocidas que otras, como Anchor o DMC (https://www.dmc.com/es) para citar las más populares, con una carta de colores amplia y mas de 430 colores.

Punto de cruz: como elegir los materiales?
mouliné DMC con 6 hebras
https://www.dmc.com/es/hilo-mouline

El perlé disponible en 3 tamaños pero cuyas hebras no se pueden dividir, un poco mas de 150 colores y idóneo para trabajos que requieren relevo.

La lana de bordar fina (lana “medicis” DMC) usada para bordar sobre jersey.

La lana Colbert usada principalmente para la realización de alfombras y disponible en mas de 460 colores.

2- La tela

Las telas sobre las cuales se suele bordar a punto de cruz son de cuatro tipos: los linos, los algodones, el jute y las telas de lana sencillas. Nombradamente son la tela Aida, la tela hardanger y los linos.

En los linos de trama sencilla, los hilos se cruzan de uno en uno . El mas conocido en l’Emiane 11, lino con 10/11 hilos de trama en un cm. Normalmente se borda sacando 2×2 hilos para cada punto de cruz. Significa que cada cm tendremos 5,5 puntos. Existe también el Emiane 8 y otros linos con más hilos (12 y 14).

La tela Hardanger tiene 2 o 3 hilos unidos entre si.

La tela Aida es de las mas utilizada, viene disponible en 3 versiones y varios colores. La trama es de 4 hilos y da la impresión que se forman cuadraditos. Se borda sobre un cuadradito y resulta mucho mas sencillo. Tenemos la tela Aida 42, 55 y 70. Cuanto más alto el numero, mas pequeño resultará el resultado.

¿Qué pasa si quiero bordar sobre un soporte diferente como podría ser una camisa o cualquier otra cosa?

Tenemos dos maneras de hacerlo:

La primera es aplicando un trozo de tela Aida sobre el soporte, bordar cogiendo las dos telas y una vez terminado, con mucho cuidado y sujetando delicadamente el bordado, se retiran los hilos de uno en uno. 💪

La otra es utilizar un soporte especial para ese fin, de plástico, que se disuelve en el agua. El tamaño de los puntos es un poquito mas grande. Aun no lo he probado pero os dejo un enlace donde poder encontrar https://www.aliexpress.com/item

material para el punto de cruz
Arriba: tela Aida 42, a la izquierda: tela Emiane 11 y a la derecha lino

En relación a las agujas de bordar, se suelen usar de punta redonda y en cuanto al tamaño de la aguja, me parece bastante personal y cada una debe elegir en función de sus gustos.

Encontrarás también en las tiendas, tijeras especial de bordar.

Espero que esas informaciones te hayan sido útiles.

En mi próximo post, te explico como empezar el trabajo a realizar.

https://entrehobbybeauty.com/el-punto-de-cruz/como-hacer-el-punto-de-cruz/

Déjame un comentario si te ha gustado o necesitas mas información o ayuda.

A vuestras agujas!!!

Béa

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *