Categorías
salud y bienestar

BENEFICIOS DE LA DUCHA FRÍA

¿Cuantas de vosotras se atreve todas las mañanas a tomarse una ducha de agua fría? Seguramente que muy pocas debido a que poca gente conoce los beneficios de la ducha fría.

Personalmente he empezado con esta practica en 2017 para atreverme y demostrarme a mi misma que era capaz de hacerlo. Lo que empezó por ser un reto personal se acabó convirtiendo en un hábito diario aunque desconociera completamente los beneficios de esta practica.

Numerosos estudios ya han comprobado que usar agua fría es beneficioso tanto a nivel mental como físico.

En este post, te aportaré algunos de los muchos beneficios que tiene la ducha fría en multitudes de ámbitos.

PERO NO ME CREAS! COMPRUÉBALO TU MISMA!

Aumento del estado de alerta

Tomar una ducha fría por la mañana te hace sentir más alerta debido a sus efectos en el cuerpo

Según estudios publicados por el Bristish Journal of Sprot Medicine, la ducha fría tiene múltiples efectos fisiológicos en el cuerpo.

Tales como:

Aumento de la frecuencia cardíaca

Presión arterial aumentada

Aumento de la frecuencia respiratoria

Mejora de la circulación sanguínea

El agua fría permite aumentar el metabolismo del cuerpo que necesita trabajar más para mantener su temperatura estable. Tomarse una ducha de agua fría revigora y te permite estar más activo.

Fortalecimiento del sistema inmune

Estudios demuestran que el agua fría fortalece el sistema inmune reforzando las defensas inmunitarias. Interpretando la ducha fría como se de un traumatismo se tratará, el metabolismo se fortalece. Independientemente de la duración de la ducha fría, las personas enferman menos.

Por lo tanto, la ducha fría aliada a otros hábitos saludables es la prevención ideal de cara a los virus y enfermedades.

Estado mental estimulado

Un artículo anterior en la revista Medical Hypotheses sugiere que debido a que las duchas frías activan el sistema nervioso simpático y aumentan la disponibilidad de neurotransmisores como la noradrenalina y las endorfinas, las personas pueden ser menos propensas a experimentar síntomas depresivos después de una ducha fría.

Cabe recalcar que la ducha fría no sustituye la medicación en caso de episodio depresivo.

Tonifica y reafirma la piel

El agua fría tiene un efecto positivo en la piel. El frió va a provocar una vasoconstricción de los capilares de la piel. Por consiguiente se contrae más, se preserva mejor , envejece menos y conserva su elasticidad y su firmeza.

El agua fría seria considerada como uno de los grandes remedios “antiaging” al retrasar el proceso de envejecimiento siendo utilizado también con fines medico-estéticos en tratamientos como la crioterapia.

Recuperación deportiva

En el ámbito deportivo, las terapias a base de agua fría tanto en inmersión como en contraste pueden ayudar en la recuperación física, en la reducción de la fatiga así como en el alivio de los dolores.

Tips para empezar

A partir de mi experiencia personal, te aconsejo lo siguiente:

1 – Empieza por reducir la temperatura del agua de la ducha.

2 – Termina tu ducha diaria con agua más fresca en tus extremidades inferiores.

3 – A medida que te vas acostumbrando, sigue bajando la temperatura del agua y subiendo un poco más hasta las caderas. Cuando te sientas capaz, lo hará para todo el cuerpo.

4 – Eso no es ningún concurso, tienes que ir acostumbrando tu cuerpo… a tu ritmo.

5 – El tiempo de tu ducha fría puede variar entre 30 segundos y dos minutos.

6 – Enfocáte en tu respiración mientras estás debajo de agua fría.

En resumen…

Las terapias de agua fría se han usado desde siglos para ganar vigor y aumentar el bienestar. Incluso existen ya terapias especificas reuniendo la inmersión en agua fría y la respiración profunda.

Esos beneficios sobre la salud mental y física son comprobados y avalados por estudios científicos.

Incluso muy corta, siempre merece la pena incluir una breve ducha de agua fría en nuestra rutina diaria para sentir sus efectos.

Os animo a probarlo y a compartir vuestra experiencia.

A bientôt.

Béa

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *