Categorías
bienestar salud y bienestar

SUPERAR LA CUARENTENA Y EL AISLAMIENTO

Superar

Estamos frente a una situación extrema nunca vista en los últimos 75 años que pone a prueba nuestros mecanismos mentales de supervivencia para enfrentar y superar la cuarentena y el aislamiento social.

El ser humano como ser social

El ser humano es un ser social por naturaleza. No es que nos gusta ser sociales…..SOMOS seres sociales y vivimos en redes sociales como nuestra familia, nuestra comunidad, nuestra tribu….lo que ha permitido nuestra supervivencia. Por ende, el aislamiento o la cuarentena es una situación antinatural que puede conllevar consecuencias nefastas.

Esa supervivencia ha sido beneficiada por la evolución del desarrollo en materia de comportamientos y mecanismos psicológicos neuronales, hormonales, celulares y genéticos que apoyan el intercambio social.

Algunos de nosotros necesitamos más o menos de esas conexiones sociales.

Es natural que el aislamiento social suponga un aumento del estrés en la mente y el cuerpo y tenga un impacto negativo en la salud. Para mantenerse vivo, el cuerpo necesita intercambio social que es su fuente de energía para sostener sus funciones.

Debido a esa situación, la mente es la que mas sufre en caso de confinamiento empezando a divagar y a cuestionarse. Privar el cuerpo de su actividad física puede llevar a serias consecuencias en el bienestar mental. El estrés provocado por la transición entre un estilo de vida activo a uno más pasivo puede inducir sentimientos de ansiedad, tristeza, miedo, frustración, apatía, enojo y cualquier otro tipo de sentimientos negativos.

Consecuencias del aislamiento social provocado por el coronavirus
Consecuencias del aislamiento social provocado por el coronavirus

El estrés

Ante todo, es necesario darse cuenta que :

➡ El estrés es un mecanismo natural del cuerpo humano, que nos prepara para cualquier situación de la vida diaria y ha permitido nuestra supervivencia.

➡ Existe estrés positivo y negativo

➡ Existen varios factores de estrés para el cuerpo.

¿Porque es nefasta demasiado estrés?

Como todo en la vida y como lo dijo Buda, hay que estar en el camino del medio sin llegar a sus extremos porque todo lo que es en demasiado es negativo y en el caso del estrés puede llevar a enfermedades tales como la depresión.

El estrés actúa sobre el hipotálamo liberando una hormona llamada CRH (Corticortopin Releasing Hormone). En respuesta, la glándula pituitaria libera la hormona ACTH (Adrenocorticotropic Hormone) en la torrente sanguinea hasta las glandulas suprarenales que van descargar la hormona del estrés llamada cortisol. Una vez pasada la situacion de peligro, los niveles de esas hormonas disminuyen.

Pero qué pasa si esa situación no ocurre y vivimos constantemente en estrés?

La producción constante de cortisol por parte de las suprarrenales va a provocar una agotamiento de esas glándulas. El exceso de esa hormona en la sangre entrena una bajada de energía afectando las mitocondrias (células responsables de fabricar energía para las funciones del cuerpo) que demuestran una menor capacidad para fabricar energía.

Cuales son las consecuencias del estrés?

Como resultado, toda una serie de síntomas empiezan a ocurrir…

➡ Mala digestión

➡ Aumento de la presión arterial

➡ Suben los niveles de azúcar en sangre

➡ Se debilita el sistema inmune

➡ Disfunción sexual

➡ Ansiedad, depresión, enfermedad mental, mal humor

➡ Aumento del peso

➡ Perdida de memoria

➡ Falta de concentración

➡ Cansancio

¿Como ayudar nuestro cuerpo?

Como hemos visto anteriormente, múltiples circunstancias pueden desencadenar situaciones de estrés y la crisis del coronavirus, que estamos todos viviendo actualmente, es una de ellas.

Pero como podemos superar el aislamiento de contacto y la cuarentena y afrontar el estrés?

➡ Relajación, meditación, oración…

Ejercicio físico

➡ Mejor manejo del tiempo

➡ Descanso entre tareas

Dormir de 7 a 8 horas diarias

➡ Aficiones

➡ Hablar con alguien de confianza

Escuchar música

➡ Establecer prioridades

➡ Tener una actitud mental positiva

➡ Buena alimentación (y Suplementación)*

La Naturaleza ha puesto a nuestra disposición todo lo que necesitamos para superar cualquier situación. Y en su gran bondad, ha puesto a nuestro servicio unas plantas con propiedades adaptógenas investigadas por el farmacólogo ruso Lazarev.

Qué son los adaptógenos? Y para qué sirven?

“Los adaptógenos son sustancias naturales que según la Teoría Sistémica se encuentran solamente en unas cuantas plantas y hierbas raras. Las plantas y hierbas proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo”. Wikipedia

➡ Los adaptógenos son modificadores de la respuesta de estrés que incrementan la resistencia no específica del organismo al estrés por INCREMENTAR SU CAPACIDAD PARA ADAPTARSE Y SOBREVIVIR. “AUMENTAN LA RESISTENCIA AL ESTRÉS”.

➡ Los mecanismos de acción de los adaptógenos están específicamente relacionados con la actividad protectora de estrés incrementando la adaptabilidad del organismo.

➡ Por tanto tienen efectos beneficiosos en contra de inflamaciones crónicas, aterosclerosis, daño cognitivo neurodegenerativo, problemas metabólicos y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El  uso potencial  está  principalmente relacionado con la fatiga inducida por estrés y la función cognitiva, enfermedades mentales y problemas del comportamiento.

➡ Su uso profiláctico en personas sanas aminora el estrés y previene enfermedades relacionadas con la edad.

Mejoran la concentración, el rendimiento y la resistencia a la fatiga mediante la regulación del eje hipotálamos-pituitario adrenal (glándula suprarrenal).

➡ Estimulan al sistema inmune debilitado por el estrés.

LOS ADAPTÓGENOS SON HERRAMIENTAS DE LA NATURALEZA CONTRA EL ESTRÉS EN SUS MÚLTIPLES FORMAS!

Qué plantas son adaptógenos?

El tulsi, una planta adaptogeno para vencer los estados depresivos

No debe ser tóxica, ni causar efectos secundarios.

➡ No es específica (en nada concreto) en sus propiedades farmacológicas y actúa aumentando la resistencia del organismo a un amplio espectro de factores adversos químicos, físicos y biológicos.

➡ Tiende a ser un regulador que tiene un efecto de normalización en los diversos sistemas del organismo receptor.

Sólo para mencionar un par de ellas:

El TULSI, tambien conocido como ALBAHACA INDIA

➡ 3000 años Ayurveda. -Tulsi o tulasi en sánscrito. Conocida como “el elixir de la vida” por su poder curativo y ha sido utilizado para diferentes problemas de salud.

➡ Hojas adaptogénicas, metabólicas, inmunomoduladora, anticancer, antiinflamatoria, antioxidante, hepatoprotectora, radioprotectora, antimicrobiana y antidiabética.

➡ Tiene efectos antiestrés comparables a las drogas antidepresoras. Adaptogénica, se han visto propiedades metabólicas, inmunomodulatorias, etc…

Plantas adaptogenos para la ansiedad y su uso en complementos nutricionales

La ASHWAGANDHA también conocida como (oroval, Withania somnífera, bufera) es un adaptógeno muy apreciado en la medicina Ayurvedica como tónico para el bienestar físico y mental.

➡ Actúa sobre el estrés, el aumento de resistencia, el rejuvenecimiento además de ser antidepresivo y anti-ansiedad.

➡ Contiene unos alcaloides y glucowithanólidos que ayudan a reducir los niveles de cortisol para devolver al organismo su estado de equilibrio. Consecuentemente la ashwagandha ayuda a promover el bienestar emocional, aumentar la resistencia a la fatiga, la tensión y/o el estrés, mejorar el rendimiento cognitivo y conseguir un sueño más reparador.

➡ Reducción del estrés en humanos con estrés crónico

➡ Mejora la capacidad cognitiva en personas con desorden bipolar además del rendimiento cognitivo y psicomotor

➡ Anti-cancerígeno

➡ Inmunomoduladora

➡ Anti-microbiana, antifungica (Candida…)

El GINSENG SIBERIANO, LA RODIOLA, LA ESQUISANDRA….

EN CONCLUSION Y POR TERMINAR

Superar la cuarentena y el aislamiento social provocado por la pandemia del coronavirus, sin sufrir el estrés que puede provocar, es un reto al cual todos estamos confrontados a la hora que estoy escribiendo este post.

Parte de esa superación está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad gestionar el tiempo del confinamiento de la manera mas provechosa aprendiendo cosas nuevas, disfrutando de tu familia….

Y si te sientes demasiado abrumada por la situación, es legitimo recurrir a ayudas externas como pueden ser los suplementos referidos anteriormente o incluso alguna consulta online con un especialista.

Te deseo todo lo mejor y que esa cuarentena no sea sinónima de enfermedades, depresión o incluso perdida.

À bientôt.

Béa

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *